Periodismo Transfronterizo en América Latina

El Consorcio para apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) lanza una convocatoria para apoyar con formación y un fondo semilla de hasta 10,000 USD la realización de proyectos de investigación periodística transfronteriza que aborden temas de interés público para América Latina. Podrán participar medios independientes de la región o periodistas independientes que cuenten con el respaldo de medios de la región. La investigación deberá llevarse a cabo entre julio y diciembre de 2021. Cada medio o grupo de periodistas podrá presentar a esta convocatoria hasta tres propuestas de investigación transfronteriza.

CAPIR logoCAPIR es un proyecto liderado por el Institute for War and Peace Reporting e integrado por medios y organizaciones de la sociedad civil en varios países de América Latina y el Caribe, que están especializados en apoyar a medios de comunicación y periodistas que tengan proyectos de investigación. En 2021, este consorcio implementará un proyecto para fortalecer la capacidad de periodistas y medios de comunicación en la región con el fin de contrarrestar, de manera sostenible, las amenazas y desafíos que tengan a la hora de formular, adelantar y culminar proyectos de investigación periodística transnacional que culminen en publicaciones multimediales que trasciendan fronteras. Estos trabajos periodísticos deben estar basados en hechos, deben estar verificados y ofrecer información exclusiva y veraz sobre asuntos de trascendencia para las poblaciones objeto de la investigación y que, a su vez, impulsen un proceso de rendición de cuentas de quienes detentan el poder. El consorcio está conformado por IWPR, Animal Político, Data Crítica, Armando.info, Fundación Karisma, y Vinland.


A través de este proyecto, los medios y/o periodistas seleccionados recibirán asesoría y entrenamiento por parte de periodistas de talla internacional con amplia experiencia y conocimientos específicos en periodismo investigativo y colaborativo, así como recursos para:

  1. Formular, llevar a cabo y/o culminar un proyecto de investigación sobre un tema que implique a dos o más países de la región. Pueden ser temas en los que un mismo protagonista, por ejemplo, una empresa, persona u organización criminal, tengan relación con dos o más países. O temas en los que se aborden problemáticas comunes a dos o más países. Una propuesta de tema exitoso debe ser lo más concreta posible, debe haber sido ya pre reporteada, debe ser factible y debe poder finalizarse, al menos en su mayor parte, durante el tiempo que durará el proyecto. Se alienta a los interesados en participar a que formen equipos colaborativos transfronterizos, con la participación de medios o periodistas de los países sobre los que tratará la investigación. Los medios que formen alianzas transfronterizas tendrán prioridad a la hora de ser seleccionados. En todo caso, se alienta a participar a cualquier medio independiente o grupos de periodistas independientes que cuenten con una buena propuesta de investigación. CAPIR puede ayudar a estos medios a generar las alianzas transfronterizas necesarias para ejecutar la investigación. 
  2. En caso de que los participantes lo requieran, CAPIR financiará parte de los gastos para llevar a cabo las investigaciones. El presupuesto se podrá utilizar para pagar salarios, viajes y cualquier otro rubro relacionado con el trabajo de reportería, investigación, redacción, distribución y divulgación del proyecto.
  3. Aumentar la capacidad de investigación de los medios y/o periodistas seleccionados para que sus proyectos incluyan y desarrollen tanto las clásicas técnicas de investigación documental como las herramientas digitales de investigación virtual y periodismo de datos.
  4. Hacer alianzas colaborativas con medios aliados locales y/o nacionales y con periodistas locales para, de ser el caso, profundizar en las implicaciones de sus proyectos de investigación y garantizar la republicación de los reportajes de investigación. 
  5. Gestionar las alianzas, los recursos y el aspecto editorial de los proyectos de investigación.  
CAPIR

(Haz clic en la imagen para abrir una versión en PDF)

CAPIR tendrá diferentes componentes de capacitación, asesoría y apoyo financiero. Entre ellos se encuentran la distribución de material académico y didáctico pertinente, talleres, asesoría y/o mentoría a distancia y fondos semilla de hasta $10,000 dólares USD con el fin de contribuir a la culminación del proyecto de reportería e investigación durante los siguientes seis meses, que es el término de duración del proyecto. Los miembros designarán a los periodistas del equipo que se comprometerán a participar activa y consistentemente en las actividades del proyecto. 
 
Se espera que la serie de artículos, resultado del proyecto de investigación y reportería, se publiquen durante el año. 
 
Se dará consideración adicional a propuestas que incluyan en su staff a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y personas de la comunidad LGBTIQ+ y otras poblaciones históricamente vulneradas o invisibilizadas en los países respectivos.  También se dará prioridad a medios o periodistas que trabajen en zonas de sus respectivos países que no sean capitales o ciudades grandes. 
 
Las actividades que se llevarán a cabo incluyen: 

  • Una serie de retiros online (vía remota) de planeación y edición de los proyectos de investigación: los medios y/o periodistas seleccionados definirán, refinarán o presentarán su proyecto de investigación y recibirán retroalimentación específica por parte de los periodistas internacionales. 
  • Una serie de talleres donde aprenderán nuevos métodos de investigación documental y de investigación digital así como de periodismo de datos en la teoría y en la práctica, periodismo inclusivo con perspectiva de género y sobre opciones multimedia para la publicación. 

Requisitos

Para poder participar en esta convocatoria los medios o periodistas independientes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser medios digitales o periodistas independientes1 enfocados principalmente en un periodismo basado en hechos y su verificación. 
  • Ser medios o periodistas que buscan una cobertura balanceada, justa, verificada, ética e independiente. 
  • Tener ambiciones de crecimiento, mejora y aumento de alcance. 
  • Tener la mayoría de sus colaboradores (más del 50%) residentes en los países que involucran la investigación.
  • Estar abiertos a nuevos aprendizajes y a poner los conocimientos en práctica. 
  • Estar comprometidos con la plena participación de todas las personas del equipo de investigación en los talleres de aprendizaje y planeación (un total aproximado de siete días) así como, en el caso de medios, la participación de la editora del medio en la toma de decisiones para asegurar su acuerdo y participación. 
  • Si reciben un fondo semilla, estar dispuestos a seguir los requisitos mínimos de contabilidad, rendición de cuentas y transparencia del consorcio. 

Nota: El consorcio tiene una política de igualdad de oportunidades por lo cual tomará en cuenta el género, el origen étnico, la localización geográfica, y la edad de las y los participantes para tratar de encontrar un balance justo.

Proceso de Selección: 

La presente convocatoria estará abierta a partir del 7 de junio y cerrará el día 7 de julio de 2021. Los interesados tendrán que llenar un formato en el que deberán describir su propuesta de investigación. Se valorará especialmente a las propuestas que incluyan una hipótesis de investigación lo más concreta y factible posible. El formato puede encontrarse en el siguiente link: https://tinyurl.com/capirtransfronterizo21 

A las respuestas de la aplicación sólo tendrán acceso los medios y organizaciones que forman este consorcio y se mantendrán privados los datos de cada medio y/o periodistas que apliquen con altos estándares de seguridad.

Cualquier duda o comentario, favor de escribir un correo a postulaciones@iwpr.net

Nota: Esta convocatoria tiene una política de igualdad de oportunidades y alienta positivamente las solicitudes de candidatos calificados y elegibles, independientemente del sexo, raza, discapacidad, edad, orientación sexual, reasignación de género, religión o creencia, estado civil, veteranos, embarazo y maternidad.


[1] Por independiente, se entiende que sus publicaciones se basan en hechos y no son influenciados por intereses políticos, económicos, ideológicos u otros.

Debido al volumen de postulaciones sólo notificaremos a las propuestas finalistas. De antemano agradecemos su comprensión. 

América Latina

IWPR is an equal opportunities employer, committed to the equal treatment of all current and prospective employees and does not condone discrimination on the basis of age, disability, sex, sexual orientation, pregnancy and maternity, race or ethnicity, religion or belief, gender identity, or marriage and civil partnership.  We encourage applications from suitably qualified candidates from a wide range of backgrounds who can help continue to evolve our culture and contribute to an inclusive environment.

Principals only. No calls please. Only those who have been selected for interviews will be contacted. IWPR will never ask for payment for recruitment.

América Latina
Support our journalists