Convocatoria para Profesionalización de Medios

El Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) convoca a medios independientes de México, Honduras, Bolivia y Venezuela para que participen en la Iniciativa para el Desarrollo Integral de Medios (IMDI), que busca reforzar la capacidad institucional de los medios independientes para proteger a sus periodistas, aumentar el alcance de su audiencia y lograr su independencia económica,  profesionalizando su prácticas y rutinas y mejorando su gestión financiera y administrativa. El proyecto se llevará a cabo entre septiembre 1 de 2021 y agosto 30 de 2022. 

CAPIR es un proyecto liderado por el Institute for War and Peace Reporting e integrado por Animal Político, Armando.info, Data Crítica, Fundación Karisma y Vinland. Desde 2021, este consorcio viene desarrollando un proyecto integral que tiene como objetivo principal el fortalecer el periodismo independiente que se hace en los cuatro países mencionados. Uno de los aspectos más importantes del proyecto consiste en capacitar a periodistas como empresarios de medios, la mentoría durante un proceso de planeación estratégica, que se va a realizar con cada medio beneficiario así como un fondo semilla de mínimo $15,000 USD, durante el año descrito, con el fin de  apoyar a que el medio ponga en práctica las estrategias enseñadas durante los talleres y que son el resultado de su proceso interno de planeación estratégica.
 


Como resultado de esta convocatoria, los medios seleccionados en México, Bolivia, Honduras o Venezuela podrán:

  1. Crear, escribir o afinar las estrategias y documentos fundacionales que todo medio de comunicación debe tener (y ejecutar) para ser exitoso. Estos documentos son:  la Misión Editorial, la Visión del Negocio, el Proyecto Editorial en detalle, el Perfil de la Audiencia, la Declaración de Principios y Estándares, el Manual de Estilo, la Estrategia de Distribución en redes sociales y otros canales, la Estrategia de Producción y de Diversificación de Ingresos.
  2. Crear un plan de negocio que ayude a mejorar la sostenibilidad financiera del medio en el corto y mediano plazo. 
  3. Conocer mejor, optimizar y aumentar las audiencias de cada medio aprendiendo a fondo las herramientas que ofrece Google Analytics, optimización de plataformas web, y distribución del contenido por   redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter, e Instagram y/o por canales tradicionales. La estrategia que se formule será consistente con la misión, el proyecto editorial y la demografía y psicografía de los lectores. 
  4. Aumentar la productividad del medio tras revisar los recursos humanos, la estructura editorial, las asignaciones, las funciones administrativas y editoriales y la calidad de su producción periodística.
  5. Conocer las mejores prácticas de gestión de recursos financieros y de manejo de recursos humanos propias de las empresas periodísticas así como sus valores fundamentales.
  6. Aprender a gestionar y obtener  fondos de diversas fuentes de financiación.
  7. En caso de que lo requieran, recibir un fondo semilla para cubrir los costos de la implementación de estrategias enseñadas y acordadas por los equipos de cada medio como resultado de su propio proceso de planeación estratégica.

Las actividades que se llevarán a cabo durante un año consistirán en: 

  • Un taller virtual sobre los estándares internacionales de periodismo para mejorar la calidad de los contenidos. 
  • Un taller virtual dirigido a los editores de los medios beneficiados para mejorar la calidad de la edición, la asignación de recursos, las coberturas periodísticas y la administración de las salas de redacción.
  • Cuatro (4) retiros  virtuales con el fin de establecer las bases para que cada medio realice la planeación estratégica en conjunto con sus equipos de trabajo.
  • Tres (3) talleres de monetización.
  • Dos (2) talleres y varias asesorías y mentorías virtuales de los talleristas sobre cómo mejorar la gestión de sus redes sociales, conocer los algoritmos, el SEO y la optimización y mejor manejo de la herramienta de Google Analytics para aumentar sus audiencias.
  • Un taller virtual sobre gestión de fondos, aspectos financieros, y cumplimiento de normas contables para quienes reciban el fondo semilla. 
  • Un taller virtual en el que se crearán protocolos de seguridad para el medio y los periodistas. 

En la planeación estratégica se revisarán los aspectos cruciales del contenido editorial y se escribirá y/o reescribirá la misión editorial del medio, la visión empresarial, el proyecto editorial, la Declaración de Estándares y Principios, y el Manual de Estilo. De la empresa periodística se revisará, afinará, escribirá y/o reescribirá la estrategia de distribución tradicional y en redes sociales, la estrategia de producción y se darán herramientas para conocer mejor las audiencias. En los talleres de monetización se estudiarán las fuentes contemporáneas de financiación de los medios digitales, se presentarán alternativas de monetización específicas por cada medio, así como el estudio y ejecución de proyectos de monetización de productos editoriales y finalmente se construirán tres modelos económicos con tres escenarios (pesimista, normal y optimista) con el flujo de caja de los recursos que se esperan conseguir a un año.

Requisitos

Para poder participar en esta convocatoria los medios deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser un medio digital o tradicional que tenga presencia digital. 
  2. Ser un medio que se basa en hechos y que busca una cobertura balanceada, ética, justa e independiente. 
  3. Tener ambiciones de conocer mejor y crecer sus audiencias, así como del reach y engagement de sus posts en las redes sociales. 
  4. Estar abiertos a nuevos aprendizajes y poner los conocimientos en práctica. 
  5. Estar comprometidos a que la mayoría de los integrantes del medio, en sus respectivas especialidades (directivos, editores, administradores, reporteros, community managers), participen en las actividades del proyecto afines a sus responsabilidades, conocimientos y trabajo durante los siguientes 12 meses. 
  6. Estar comprometidos a compartir sus conocimientos y experiencias en temas de planeación estratégica y monetización con otros medios digitales beneficiados y servir como pares en la revisión de los documentos que resulten de la Planeación Estratégica y la Estrategia de Monetización.
  7. Estar dispuestos en participar en reuniones, entrevistas y encuestas para evaluar esta iniciativa de apoyo a los medios, dando recomendaciones para que CAPIR pueda seguir mejorando su metodología de apoyo a los medios en la región.
  8. Si reciben un fondo semilla, deben comprometerse a seguir los requisitos  de contabilidad, rendición de cuentas y transparencia exigidos por el consorcio.

Los términos de esta convocatoria pueden variar dependiendo de las condiciones establecidas por el donante o por la cambiante situación económica o por circunstancias y/o condiciones imprevistas que pueden aparecer durante el año.  

Nota: Esta convocatoria tiene una política de igualdad de oportunidades por lo cual tomará en cuenta el género, el origen étnico, la localización geográfica, y la edad de los y las participantes para tratar de encontrar un balance justo. 

Proceso de Selección

Los medios interesados en participar en la convocatoria deberán llenar el formulario digital que a continuación se anexa. Los datos de cada medio serán almacenados con altos estándares de seguridad y a ellos solo tendrá acceso IWPR. El Consorcio se compromete a respetar la independencia periodística de los medios postulantes y que resulten beneficiarios.

Formulario de inscripción: https://tinyurl.com/imdicapir21

Para que una postulación sea tomada en cuenta el formulario tendrá que completarse antes del 31 de julio del 2021. 

Cualquier duda o comentario, favor de escribir un correo a: postulaciones@iwpr.net

México, Honduras, Bolivia y Venezuela

IWPR is an equal opportunities employer, committed to the equal treatment of all current and prospective employees and does not condone discrimination on the basis of age, disability, sex, sexual orientation, pregnancy and maternity, race or ethnicity, religion or belief, gender identity, or marriage and civil partnership.  We encourage applications from suitably qualified candidates from a wide range of backgrounds who can help continue to evolve our culture and contribute to an inclusive environment.

Principals only. No calls please. Only those who have been selected for interviews will be contacted. IWPR will never ask for payment for recruitment.

México, Honduras, Bolivia y Venezuela
Support our journalists