Consultoría en contra de la desinformación para personas creadoras de contenido

IWPR está buscando una persona experta altamente motivada y creativa, con experiencia significativa en estrategias contra la desinformación en medios digitales, para un programa enfocado hacia personas creadores de contenido en América Latina y el Caribe.

IWPR está buscando una persona experta en alfabetización mediática y lucha contra la desinformación para brindar capacitación a personas creadoras de contenido digital (influencers digitales, activistas cibernéticos y defensores de los derechos humanos) sobre cómo pueden ayudar a combatir la desinformación y tomar medidas significativas hacia una sociedad mejor informada. El principal resultado esperado del curso será que los beneficiarios reconozcan la información errónea, la desinformación y eviten difundirla. Como objetivo secundario, se espera que algunos de los influencers se inspiren para convertirse en personas aliadas en la lucha contra la desinformación y comiencen a crear contenidos que construyan la alfabetización mediática de sus audiencias objetivo. El consultor o la consultora diseñará y facilitará material de capacitación, incluida la entrega de al menos cuatro seminarios web dinámicos y participativos en vivo (utilizando herramientas de aprendizaje electrónico actualizadas), con apoyo continuo a través de sesiones individuales y discusiones grupales. Los cursos se entregarán a alrededor de 14 jóvenes creadores de contenido en línea, con apoyo de seguimiento y tutoría para aquellos beneficiarios que quieran crear contenido sobre el tema o si tienen preguntas.

El taller debe ser facilitado en línea y en español.

Funciones programáticas:

  • Preparar la metodología y el currículo del taller (para 14 participantes)
  • El plan de estudios debe estar preparado para creadores y creadoras de contenido que no tengan experiencia previa con estrategias y acciones contra la desinformación o el uso de herramientas deverificación de datos de las redes sociales. La capacitación debe apuntar a que las personas beneficiarias realmente creen al menos significativos contenidos para sus redes sociales que ayuden a combatir la desinformació
  • El taller debe incluir estrategias para identificar información errónea, cómo combatirla y cómo transmitir a sus seguidores información verificada. También debe cubrir el grado de participación no intencional de las empresas de medios, las plataformas sociales y los usuarios y usuarias en línea y adaptarse a los países donde viven
  • Facilitar el taller en línea, 4 días a tiempo parcial
  • Dar seguimiento a la preparación del trabajo de los participantes después del taller (apoyo continuo a entre uno a cuatro participantes que quieran enfocarse en la desinformación, así como a todos los beneficiarixs cuando  tengan dudas)
  • Evaluar los productos creados por las personas beneficiarias

Productos a entregar:

  • Metodología del taller.
  • Currículo del taller y material de capacitación
  • Curso de aprendizaje electrónico autodidacta
  • Herramientas, estrategias y tácticas a utilizar
  • Metodología de seguimiento y evaluación
  • Informe de resultados y aprendizaje de los participantes (recomendaciones y lecciones aprendidas)

EDUCACIÓN: Licenciatura según consultoría.

EXPERIENCIA: Experiencia profesional con estrategias contra la desinformación, herramientas y tácticas en plataformas digitales: Mínimo 4 años. Alto conocimiento en desinformación para medios digitales, información verificada y cómo transmitirla a los usuarios en línea, entre otros. Amplio conocimiento del entorno de los medios digitales en América Latina y el Caribe. Experiencia en temas de derechos humanos y trabajo con grupos vulnerables.
 

América Latina y el Caribe/remoto
Until filled

IWPR is an equal opportunities employer, committed to the equal treatment of all current and prospective employees and does not condone discrimination on the basis of age, disability, sex, sexual orientation, pregnancy and maternity, race or ethnicity, religion or belief, gender identity, or marriage and civil partnership.  We encourage applications from suitably qualified candidates from a wide range of backgrounds who can help continue to evolve our culture and contribute to an inclusive environment.

Principals only. No calls please. Only those who have been selected for interviews will be contacted. IWPR will never ask for payment for recruitment.

América Latina y el Caribe/remoto
Until filled
Support our journalists