Cuba: Se triplican detenciones políticas en los últimos tres años

El día de los Derechos Humanos estuvo marcado por una oleada de detenciones.
  • Damas de Blanco. (Photo: Gerardo Younel Ávila Perdomo)
  • (Photo: Gerardo Younel Ávila Perdomo)
  •  (Photo: Gerardo Younel Ávila Perdomo)

Los cubanos fueron arrestados o detenidos tres veces más por cuestiones políticas el año pasado que en 2010, señalaron activistas de derechos humanos.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, CCDHRN, reportó que en el año 2012 se produjeron 6,602 arrestos arbitrarios por motivos políticos, en tanto que el Centro de Información Hablemos Press (CIHPress) notificó 5,503, aunque su registro no incluye todas las provincias de Cuba.

Los datos de ambas organizaciones señalan que 2012 triplicó el número de detenciones respecto a las que ocurrieron en 2010, de los cuales la CCDHRN notificó 2,074 y CIHPress 1,499. Ambas organizaciones citan cifras de alrededor de 4,000 para 2011.

Una de las razones del largo número de detenciones se debe a que además de los arrestos y cargos dirigidos contra algunos críticos y disidentes, también las autoridades repetidamente detienen a otros por periodos cortos como una forma de hostigamiento.

De acuerdo a la CCDHRN, los peores meses de 2012 fueron marzo – con 1,158 detenciones, reflejo del temor ante la visita del Papa Benedicto XVI- seguida de diciembre, cuando 564 personas fueron arrestadas, incluidas 120 integrantes de las Damas de Blanco, quienes fueron encerradas con muchos otros opositores para impedirles celebrar el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Más de una docena de individuos arrestados en diciembre sigue en custodia, a la espera de un juicio o la presentación de cargos formales.

Las Damas de Blanco, un grupo de mujeres que lucharon por la liberación de sus familiares encarcelados en la “Primavera Negra” de 2003, y la “Unión Patriótica de Cuba” (UNPACU) concentran el mayor número de detenidos el años pasado.

Defensores de derechos humanos señalaron también que se recrudeció la represión contra grupos religiosos, como “Pastores por el Cambio” y el “Movimiento Apostólico Fuego y Dinámica” en las provincias de Granma, Camagüey y Ciego de Ávila.

El periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, continúa encarcelado en la prisión Combinado del Este después de ser detenido a mediados de septiembre. (Vea Periodista cubano concluye huelga de hambre.) Recientemente, Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

El reporte anual de la CCDHRN reporta “la prolongada y sistemática violación de las leyes nacionales”, y señala que la mayoría de las 12,700 detenciones políticas registradas en el periodo 2010-2012 fueron ejecutadas sin respetar lo establecido en la Ley de Procedimiento Penal de Cuba, como el requisito de levantar un Acta de Detención de manera inmediata al arresto y el derecho de informar a sus familiares.

Camilo Ganga es el seudónimo de un periodista que vive en La Habana.

Esta noticia fue publicada por primera vez en el sitio web de IWPR.