Controles por cólera se extienden a la capital cubana

Toman precauciones en la Habana Vieja.

Un aumento de casos de cólera en la capital cubana de La Habana está siendo rastreado en las partes del país más afectadas por el Huracán Sandy hace dos meses.

Médicos que han registrado nuevos casos de cólera durante una inspección casa por casa, aseguraron que las autoridades del Ministerio de Salud Pública declararon en estado de alerta los Consejos Populares de Jesús María y Belén en la Habana Vieja, céntrico barrio turístico de la capital cubana.

La Habana Vieja es una popular área turística en el centro de la ciudad.

Una doctora, que ha preferido mantenerse en el anonimato dijo que “se han detectado 47 casos en el municipio Habana Vieja” y aseguró que “33 [infectados] provienen de las provincias orientales”.

Esto implica que las personas portadoras dl cólera posiblemente lo hayan contraído en las regiones orientales de Cuba como resultado de las inundaciones causadas por el Huracán Sandy a finales de octubre.

El agua estancada es un caldo de cultivo ideal para el cólera, una enfermedad intestinal transmitida por la comida o líquido contaminado. Muchos casos han sido reportados en provincias como Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas y Guantánamo. (Vea Las enfermedades se propagan en Cuba después del Huracán Sandy)

Las autoridades han tomado medidas para hacer frente a los nuevos casos en La Habana activando puestos de mando de emergencias con personal capacitado en los policlínicos y salas de hospitales, labores de saneamiento en calles y edificios de los consejos populares de Jesús María y Belén, y la distribución de medicamentos entre la población para impedir la deshidratación.

El personal de salud en Habana Vieja emitió notificaciones con un altavoz, alertando a la ciudadanía sobre las medidas que se deben adoptar, pidiendo no “automedicarse” y anunciando que habrá talleres en los que el personal médico será capacitado en cómo contener la “epidemia”.

Las autoridades también están tomando acciones para detener la venta de alimentos que no cumplan las medidas higiénico-sanitarias, señaló un integrante de las campañas de información y detección del cólera en el municipio de Habana Vieja.

A pesar de ello,dijo el trabajador de la salud, teme "el aumento de casos".

Un médico local sospecha que el gobierno no había hecho un anuncio oficial sobre el brote de cólera, debido a que podría disuadir a los turistas de visitar la vieja ciudad de La Habana.

En el oriente de Cuba, las autoridades continúan tomando acciones para hacer frente al cólera. En la provincia de Holguín, profesionales de la salud del Hospital Clínico Quirúrgico Vladimir Ilich Lenin,señalaron que están recibiendo diariamente entre 3 y 5 casos.

El aumento de los casos de cólera ha provocado preocupación entre moradores del lugar como Efraín Méndez quien dijo que mientras las autoridades están actuando para disminuir la propagación del cólera, no están proveyendo de suficiente información para el público.

Méndez afirmó que las autoridades gubernamentales han declarado en cuarentena dos de los municipios de Holguín, Mayarí y Moa por la cantidad de pacientes que acuden diariamente a los servicios de salud. Asimismo, que estaban imponiendo grandes multas a los comerciantes de mariscos y verduras en el mercado negro, debido a que los productos de inferior calidad pueden ayudar a la propagación de la enfermedad. 

La información fue proporcionada por Hablemos Press y el periodistas independiente Lisbán Hernández.

Este artículo fue publicado por primera vez en el sitio web de IWPR.