Periodista cubano es presionado a terminar huelga de hambre

-Las autoridades ordenaron no entregarle agua a Calixto Martínez Arias.
  • Calixto Ramón Martínez Árias, periodista independiente en Cuba. (Photo: Hablemos Press)

El periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, lleva cerca de un mes en huelga de hambre. 

Martínez Arias, fue detenido el 16 de septiembre en inmediaciones del aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, cuando investigaba el deterioro de un cargamento de medicina enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades levantaron cargos en su contra argumentando que insultó al Presidente de Cuba Raúl Castro y su hermano Fidel Castro, el primer líder de la Cuba pos-revolucionaria. (Vea Periodista cubano enfrenta cargos por insultar a los Castro.)

Martínez Arias, de 42 años de edad, comenzó la huelga de hambre el 10 de noviembre. En una encuentro que sostuvo con su hermana el 30 de noviembre, le comunicó que continuará la huelga en protesta porque lo despojaron de todas sus pertenencias, las condiciones de hacinamiento de la cárcel y que lo obligan a vestir el uniforme común a todos los reclusos.

Las autoridades carcelarias del Combinado del Este, donde se encuentra Martínez Arias, se niegan a dar información sobre el estado de salud.

Un recluso que pidió el anonimato, informó vía telefónica que el 7 de diciembre, Martínez Arias fue sacado de la celda de castigo por oficiales de la Seguridad del Estado con el objetivo de pedirle que abandone la huelga.

El prisionero dijo que Martínez Arias le comentó que "los oficiales eran de Villa Marista", sede de la Seguridad del Estado.

"Lo sacaron para darle muela [forzarlo] de que abandonara la huelga de hambre, [y mostrarle] que ellos no aceptaban presiones. Pero él les dejó claro que se mantendría en huelga pues no le garantizaron ninguna de las condiciones" dijo el prisionero. "Al regresarlo a la celda, le suprimieron el agua, para hacerlo desistir de la huelga".

Otro prisionero confirmó el incidente y dijo que vio a dos oficiales de uniforme verde con la insignia de la Seguridad del Estado, llevarse a Martínez Arias fuera de su celda el 6 de diciembre.

Informó que había visto a Martínez Árias por “la mañana y me dijo que está debilitado, pero que se mantiene firme en su huelga".

El abogado de Martínez Arias informó el 6 diciembre que todavía no ha podido ver el expediente, a pesar de que ha insistido en dos ocasiones.

Este 7 de diciembre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró por medio de un comunicado su “exigencia de liberación inmediata del periodista cubano... encarcelado desde septiembre y en huelga de hambre desde hace casi un mes en protesta por las condiciones deplorables que padece”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que “el gobierno cubano tiene la tendencia a ignorar los reclamos locales e internacionales sobre sus deplorables prácticas en materia de derechos humanos. No podemos guardar silencio ante los constantes atropellos”.

El Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) ha pedido la solidaridad internacional por medio de una petición en el sitio web change.org. Solicita al General Raúl Castro y a la oficial Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) la liberación inmediata de Calíxto Ramón Martínez Arias.

Roberto de Jesús Guerra Pérez es periodista independiente y fundador del Centro de Noticias Hablemos Press en Cuba. 

Esta noticia fue publicada por primera vez en el sitio web de IWPR.